Datos personales

viernes, 1 de junio de 2012

Conozcamos la Ciudad Monumental

Quiero mostrar lo mejor de Cáceres, su Ciudad Monumental. Cáceres es Patrimonio de la Humanidad desde 1986, por este conjunto histórico-artístico medieval. Sin embargo, aunque siempre es el mismo, también evoluciona, porque sus palacios y casas solariegas cambian de uso y se convierten en restaurantes, taperías, instituciones, u hoteles. 
Además, su historia está en permanente estudio, y en ellos se descubren otras facetas de sus elementos arquitectónicos. Por ejemplo, ahora el aljibe árabe, el segundo más grande de Europa, va a ser vaciado para que se pueda determinar cuál fue su verdadero origen, porque se ha comprobado la existencia de pinturas en sus paredes, y eso no es común para un sitio destinado al almacenamiento de agua.
Por todo esto, y porque no hay nada más agradable que pasear por sus calles en primavera, la Asociación de la Prensa de Cáceres, organizó una visita guiada.



20 comentarios:

Laura Bogeat dijo...

¡Guau! La verdad es que vendes muy bien la ciudad. Conozco algún pueblo de Cáceres, pero habrá que visitar los monumentos que muestras en el vídeo :-)

Anabel dijo...

Sí, yo creo que es una ciudad que no deja indiferente a nadie, y si vienes cuando haya algún evento en ella, te encantará. No dejes de contactar conmigo que te la enseñaré encantada.
Un abrazo

Pilar López dijo...

Badajoz y Cáceres, son para mi los lugares más desconocidos de España, Gracias por traernos este vídeo porque me recuerda que es una de las ciudades a las que tengo que ir.
Bss,
Pilar

Anabel dijo...

Sí, Pilar, que Cáceres está solo a tres horas escasas de Madrid. Pero elige bien la fecha que el verano es muy rígido. Ya verás como te gusta.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Anabel, a mi encanta Cáceres. De hecho un año veraneamos en el Parador de Jarandilla de la Vera, en el Valle del Jerte, y dos noches descansamos en la ciudad. A mi me encantó lo bien organizados que están las visitas nocturnas, con posibilidad de cenar en una terraza a un precio más razonable. La última vez recuerdo coincidimos con un ciclo de música y arte en la Monumental y se respiraba un ambiente muy agradable y familiar. Bueno, luego ya sabes que tengo familia en Cáceres, bueno que tienen casa y que siempre que viajamos a Extremadura les visitamos.

Un abrazo y la próxima vez que vaya te lo digo antes,
José María (Chema)

M3rY dijo...

Tengo que ir a Extremadura, definitivamente!!! :) un gran video Anabel. Un saludo
MAría

Noelia Jiménez García dijo...

Como a otros compañeros me pica el gusanillo con sólo ver el vídeo. Hace años que fui (de viaje de estudios, en el instituto, y con un viaje cultural que hice en familia) pero no me importaría volver. Ojalá sea pronto, porque verdaderamente es una bonita ciudad en una bonita región. ¡Gracias por las imágenes!

Laura López dijo...

Pilar, ¡no puede ser que desconozcas mi tierra!, así que te quiero ver aquí ya. Aprovecha el festival de Teatro Clásico, es una gozada ver una obra en el teatro romano de Mérida. Ya sabes, los próximos destinos Mérida -que no te asuste el calor puedes refrescarte en las termanas romanas de Alange- y Cáceres -allí tienes baños árabes.
Te esperamos

Laura López dijo...

Gracias por mostrar esta encantadora ciudad.
Un paseo nocturno por esas calles de la Ciudad Monumental, mientras escuchas los violines de los alumnos del Conservatorio, y de la mano de un amor que se fue, de forma dramática e inesperada, es uno de los recuerdos que con más cariño atesoro.

Un beso

Cristina García-Moya Senén dijo...

Hola Ana! Mi asignatura pendiente, Cáceres!!! mira que lo tengo cerca de Talavera y no he conseguido ir!! Muy bonito el video. Un beso. Cristina

Anabel dijo...

Gracias a todos por comentar, y a los que no lo conocéis, ya sabéis, venid, y os la enseñaré encantada. Como dicen Laura y Chema, también puede ser agradable, si se espera al anochecer para visitarla, que tiene una iluminación que quedó segunda en un concurso de la Unión Europea hace años. Lo sé porque hice un reportaje de aquella noticia. Ahora en junio empieza el Festival de Teatro Clásico, que habitualmente tiene un par de escenarios en las plazas de este recinto amurallado, y en julio, el Festival de Mérida, sólo a 60 kilómetros de Cáceres, y eso, os lo aseguro, también impresiona. E impresiona más sabiendo que eran los romanos los que disfrutaban de ese escenario tan grande, y con tanta capacidad, mientras que ahora, a veces, hay que arrastrar a la gente para ir al teatro. Pero no os confiéis, que el de Mérida también acapara llenos absolutos, así que antes reservar entrada.
Un beso

Anabel dijo...

También puede ser agradable en verano la Ciudad Monumental, quería decir antes, y me he comido la estación.

Unknown dijo...

¡Vaya guía de lujo que tenemos!! así da gusto conocer una ciudad, preciosa y la música muy bien escogida. Aunque yo creo que en verano hace un poquito de calor. Mejor cáceres en primavera.

Un beso y gracias por compartir con nosotros una ciudad tan bonita.

Teresa Martín Peces

@ClaraI_Lopez dijo...

No conocía Cáceres, gracias por el paseo.
Saludos

Heráclita Fdez. dijo...

Yo fui con el colegio...pero casi ni me acuerdo. Es preciosa y con el vídeo tengo ganas de adelantar el viaje. Muchas gracias Anabel y bonito paseo.
Un abrazo
Mónica Fdez.

Anna dijo...

Yo también soy de las que desconoce Extremadura. Gracias por mostrarnos Cáceres! Nos pilla un poco lejos, pero tendré que venir un día. En primavera es cuando dicen que está más bonita! Enhorabuena por el vídeo.
Anna

Judith Aguas dijo...

Buenas! No conozco Cáceres...pero ya veo que habrá que visitarlo....enhorabuena por el video y la edición! ;)

Anabel dijo...

Me alegro de que os entre el gusanillo por conocer Cáceres. Hay también quien la ha visto un día de lluvia casi en invierno, como Juan Manuel de Prada,que escribió un artículo sobre Cáceres y ganó el Premio Internacional de la Fundación Mercedes Calles por publicarlo. Así que os animo a escribir sobre vuestras sensaciones cuando la conozcáis que el premio es bastante sustancioso, y solo hay que publicarlo en un medio fuera de Extremadura. Bueno, y convencer al jurado.
Un abrazo a todas.

Rut dijo...

Anabel, he disfrutado con tu vídeo. Gracias!!
Bss,
Rut

Unknown dijo...

Está claro, entre tu vídeo y los de Laura López me ha entrado el gusanillo de visitar Extremadura. A ver si este veranito me consigo que me den unos días libres y allá que me voy.